Nueva tecnología de reciclaje de baterías

Las baterías basadas en tecnología de iones de litio (LIB) se usan comúnmente en vehículos eléctricos debido a su eficiencia energética y durabilidad. Sin embargo, su reciclaje es un gran desafío debido a la complejidad de su diseño. Además, las baterías están compuestas por múltiples capas de materiales anidados con diferentes propiedades químicas, lo que hace que su desmontaje y clasificación sean complejos.

Además, la ausencia de regulaciones internacionales que rijan el procesamiento de baterías complica aún más el reciclaje a escala mundial. A pesar de estos desafíos, el reciclaje de LIB es fundamental para reducir los desechos electrónicos y recuperar los metales valiosos que contienen. Se están implementando muchas iniciativas para alentar a la industria a reciclar las baterías usadas, varias empresas están trabajando en el desarrollo de soluciones de reciclaje más eficientes y seguras. De hecho, las baterías de iones de litio presentan un riesgo potencial de explosión e incendio durante su clasificación previa y trituración debido a los compuestos orgánicos (electrolitos) que contienen, lo que dificulta su manipulación.

El proyecto EVAPOR8 está financiado por la agencia medioambiental francesa (ADEME), en el que las empresas Revtech, MTB Manufacturing y el laboratorio LEPMI han combinado sus habilidades para desarrollar un proceso continuo de trituración y desactivación de LIB. El proceso consiste en triturar continuamente las baterías en atmósfera inerte utilizando tecnología MTB, luego calentar los materiales triturados a presión atmosférica en las espirales helicoidales de vibración y calentamiento de Revtech para lograr la desorción térmica, recuperación y valorización de electrolitos, sin alterar otras fracciones sólidas. El material triturado, libre de compuestos inflamables, se recupera al final del proceso y luego se clasifica para recuperar los diversos componentes sólidos, incluida la masa negra. Hemos podido demostrar que la masa negra obtenida se puede reutilizar para fabricar nuevas baterías de Li-ion o para otras aplicaciones industriales. Este proceso es más seguro, más eficiente, más económico y más respetuoso con el medio ambiente que los métodos de reciclaje existentes.

En conclusión, este proyecto elimina el último obstáculo a la relevancia medioambiental de la electrificación del transporte, que experimentará un gran crecimiento en los próximos años, y contribuirá a la independencia de Francia de preciosos rieles. El proyecto EVAPOR8 contribuye directamente a este objetivo mediante el desarrollo de un proceso industrial innovador, eficiente y seguro que puede recuperar casi todos los materiales presentes en las baterías de iones de litio.

Si estás interesado en la tecnología, ¡no dudes en contactarnos!